Arquitectura

En la arquiectura de la Comarca SACAM, podemos distinguir dos tipos:

1. Arquitectura histórica, en la que destacan los castillos dispersos por distinto municipios:

          - Castillo de Alcaraz

          - Castillo de la Hiedra en Cotillas

          - Castillo de Munera

          - Castillo de Rochafrida en Ossa de Montiel

          - Castillo de Sanfiro en Peñas de san Pedro

2. Arquitectura popular, es la que empleaba los recursos naturales próximos y se hacía con poco o nulo presupuesto. Según los materiales que se utilizaban, podemos distinguir tres técnicas:

          - Tapial. Utiliza la greda (tierra arcillosa) y cal humedecidas para llenar unos cajones (moldes) colocados en el muro que se esta construyendo y se apelmaza con el pisón.

          - Adobe. Es muy parecido a la técnica anterior, pero en esta se hacen "ladrillos manejables" (adobes) con moldes pequeños para luego ponerlos en obra, al mortero se le mezcla también paja.

          - Mampostería. Utilizaba principalmente piedras y argamasa para unirlas, las primeras a veces se tallaban formando los sillares, los muros fabricados con esta técnica tenían un mínimo de 50 cm de grosor.

          - Piedra seca. En esta construcción las piedras que se utilizaban no se unían con ningún tipo de argamasa, sino que se consolidaban mediante otras piedras más pequeñas llamadas cuñas. Un tipo de roca muy utilizado en esta técnica y en la anterior es la piedra de toba, por su alto poder aislante, su facil tallado y su ligereza para elevarla.

Fotos Arquitectura SACAM