Descripción gastronomía comarcal

 Las vegas de la comarca han producido siempre magníficas hortalizas y los pastos continúan siendo la cuna de uno de los mejores quesos manchegos. Otro de los grandes atractivos son los aceites de oliva, vinos y azafranes que le dan un sabor único y que junto a las piezas de caza juegan un papel esencial en la exquisitez de sus guisos.

   Una gastronomía rica en platos como la carne a la pastora, el pisto, la sopa de harina, y el caldo moreno cocinado con arroz y liebre que le da un color oscuro al guiso. También podemos degustar las más modestas y ricas migas ruleras, las gachas, ajo mataero o el atascaburras. Otro plato típico es el gazpacho o galianos cuyo condimento principal es la caza.

   Para endulzar nuestro paladar, podemos encontrar la más sabrosa repostería destacando los huevos reales, nuégados y flores fritas hechas con una mezcla de leche y harina y rebozadas en azucar.

   No nos olvidemos la contundencia de los embutidos (chorizos, morcillas, guarras, lomos embuchados, ...) tradicionales de esta comarca, los jamones curados y demás productos del cerdo.

   También podemos encontrar un expléndido Cordero Manchego (regulado por la Denominación de Origen del mismo nombre) y el famoso Queso Manchego procedente de la misma variedad de ganado ovino.