SACAM realiza un curso de formación sobre Resinación de Pinares en Villaverde del Guadalimar

       El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), ha organizado durante esta semana una actividad formativa para iniciar en los trabajos de resinación de pinares a un grupo de 20 personas en este aprovechamiento forestal que está resurgiendo en diversas zonas del país. Este curso formativo centrado en  el aprovechamiento de la miera, se ha realizado en los pinares resineros del municipio de Villaverde del Guadalimar, con la finalidad de formar a trabajadores que se encuentran en disposición de incorporarse a la actividad de forma inmediata.

           

            El curso está incluido dentro de las actividades y acciones  realizadas por el programa de desarrollo comarcal LEADER que está financiado por el programa Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los municipios de la comarca.

 

            La extracción de la resina, como aprovechamiento forestal, fue durante la mayor parte del siglo XX, una de las actividades que contribuyó en mayor medida al empleo en el medio rural y, a la generación de ingresos a los Ayuntamientos propietarios de gran parte de los montes aprovechados.

 

            Este aprovechamiento se realizaba en montes ordenados y de acuerdo con una planificación y unas normas muy asumidas por todo el sector. El estado de los montes resinados durante décadas demuestran el carácter sostenible de este aprovechamiento y su compatibilidad con otros aprovechamientos de estos espacios: madera, pastos, biomasa, caza, micología, turismo etc.

 

            La comarca de la Sierra de Alcaraz cuenta con numerosos montes de pino negral, y con gran tradición en la extracción de la resina, destacando los municipios de Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Bienservida, Vianos etc.,  con unas producciones medias (2-2,5 Kg./pino) y una fisiografía no muy desfavorable, que se resinaron durante varias décadas y se abandonaron en la mayoría de los casos hace unos 30 años.

 

            El carácter casi artesanal de esta extracción, que se basa en la habilidad y en el esfuerzo físico de los resineros, fue la causa del abandono en casi toda España, salvo en las localizaciones más rentables por su producción y condiciones fisiográficas. Sin embargo, una coyuntura de los precios internacionales favorable en los últimos años y el alto nivel de desempleo que acecha al medio rural, ha motivado el interés de algunas personas por reanudar esta actividad.

 

            Esto, unido a la disponibilidad y al interés mostrado por los Ayuntamientos propietarios de los montes y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, como gestora de los mismos, a facilitar la incorporación de nuevos resineros por los beneficios sociales y económicos que ello conlleva, ha hecho que el Grupo de Desarrollo Rural SACAM promueva la reanudación del aprovechamiento, empezando por formar a los interesados en las labores propias de la resinación y en la orientación y normas generales del trabajo en el monte.

 

            El curso se ha centrado en ofrecer los conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre el mencionado trabajo, junto a los conocimientos básicos necesarios para el inicio de la actividad por cuenta propia y aquellos aspectos administrativos referentes al propio aprovechamiento, adjudicación, licencias, opciones de comercialización, etc., que permitan la incorporación con garantías de pervivencia a los interesados en emprender  la actividad.

 

             El curso se ha realizado en colaboración con el Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Resina y Biomasa’ que coordina el Grupo de Desarrollo de la Serranía de Cuenca, PRODESE, que ha prestado toda su colaboración en la realización del curso, en el marco de las actividades de impulso al sector que se vienen realizando desde el año 2010 en todo el país para estimar las posibilidades de recuperar el aprovechamiento resinero en los pinares de pino negral o resinero.

← volver