ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 DE CASTILLA - LA MANCHA

 ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 DE CASTILLA - LA MANCHA es un proyecto surgido con un enfoque vertical, de abajo a arriba, de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España, con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del patrimonio natural (espacios naturales, geología, flora, fauna, paisajes) y cultural (arte rupestre, yacimientos arqueológicos, trashumancia, etc.), influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. Dada la fragilidad de estos espacios es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística de la Red Natura 2000”, diseñado por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del MITERD, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

Este sistema consiste en un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarlas a crear su propia oferta de ecoturismo, al mismo tiempo que mejoran sus costes y son más eficientes, e informan a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000. Se conseguirá que las empresas turísticas tomen medidas para hacer más sostenibles sus actividades, y usen la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar experiencias de ecoturismo (observación y fotografía de naturaleza, senderismo, astroturismo, turismo científico, geoturismo, actividades de educación ambiental, etc.). El resultado será que las empresas estarán mejor preparadas y ofrecerán experiencias que actuarán como elementos promocionales de los territorios participantes.

 

El proyecto de cooperación regional se ejecuta en 9 Grupos de Desarrollo Rural o Grupos de Acción Local de las 5 provincias de Castilla-La Mancha, que cuentan con las siguientes ZEC / ZEPAS en las que se va a desarrollar el proyecto:

Albacete:

 

 Grupo de Acción Local de Sierra del Segura (ZEC - ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo).

 Asoc. G.D.R. Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, SACAM (ZEC Lagunas de Ruidera, ZEC - ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo).

 

Ciudad Real:

Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia (GRUPO COORDINADOR) (ZEC - ZEPA Sierra Morena)

Asociación para el Desarrollo de Cabañeros – Montes Norte “Entreparques” (ZEC - ZEPA Montes de Toledo).

Asociación para el Desarrollo de Alto Guadiana Mancha (ZEC – ZEPA Tablas de Daimiel y ZEC Lagunas de Ruidera).

 

Cuenca:

Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano, PRODESE (ZEC - ZEPA Serranía de Cuenca).

 

Guadalajara:

Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo (ZEC – ZEPA Alto Tajo).

 

Toledo:

Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio "Montes Toledanos" (ZEC - ZEPA Montes de Toledo).

Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa, ADECOR (ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán).

http://www.sacam.org/previsualizar.php?file=fichero01102020091056830.pdf

 

← volver