Ayudas a entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante TIC a través de Aula Mentor.

Orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas a entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante TIC a través de Aula Mentor.

 

El I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, 2019-2022, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 22 de noviembre de 2019, establece como uno de sus ejes estratégicos la ampliación de la oferta de Formación Profesional, al tiempo que se pone el acento en la flexibilización de la formación para hacerla accesible a toda la población, en cualquier momento, bajo la concepción de la Formación Profesional como una oportunidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Entre los objetivos de dicho Plan Estratégico se encuentra facilitar una oferta modular que permita acumular o completar la formación que da opción a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad. La ampliación de la oferta modular a fórmulas no regladas es una concreción de dicho objetivo.

 

Para potenciar la accesibilidad a la oferta modular en el ámbito de las enseñanzas no regladas y, ante la situación generada por la pandemia de COVID-19, una segunda fase del I Plan

Estratégico de la Formación Profesional, incorpora un Plan para la Formación Profesional, el

Crecimiento Económico y Social, y la Empleabilidad. En éste se prevé el fortalecimiento del

Programa Aula Mentor. Por este motivo, la ampliación de la red de Aulas Mentor se considera relevante para acercar la oferta formativa a todos los municipios, particularmente a aquéllos menos densamente poblados y a comunidades pequeñas en entornos rurales periféricos, donde es necesario incrementar las oportunidades de aprendizaje permanente y de configuración de itinerarios formativos que refuercen las posibilidades de empleabilidad, como medida para contribuir a mejorar el bienestar de la población en zonas rurales, en tanto que presupuesto indispensable para fijarla al territorio.

 

El desarrollo del Programa Aula Mentor se articula bien mediante el establecimiento de convenios entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Comunidades

Autónomas o Entidades Locales, o bien a través de Organizaciones sin ánimo de lucro. Tales convenios se ajustan a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público para los convenios administrativos.

 

El Programa Aula Mentor tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se trata de una oferta formativa no reglada a distancia que se caracteriza por una elevada flexibilidad y posibilidades de adaptación a las necesidades y ritmo de aprendizaje de la persona adulta, así como a las exigencias de conciliación de la vida personal y profesional. El

Programa, por su condición de formación a distancia, contribuye al desarrollo de la competencia digital para poder hacer un uso seguro y crítico de tecnologías digitales en el trabajo y para la participación en todos los ámbitos de la vida favoreciendo, de este modo, la reducción de la brecha digital. De esta manera se convierte en una estrategia que facilita itinerarios de mejora de capacidades en la población adulta con una oferta formativa de aprendizaje personalizado, flexible y de calidad, que posibilite su validación y reconocimiento; todo ello en línea con la recomendación del Consejo Europeo sobre “Itinerarios de mejora de competencias” y la “Nueva Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia” para convertir en realidad el aprendizaje a lo largo de la vida e implementar el principio 1 del Pilar Europeo de Derechos Sociales referido a educación, formación y aprendizaje permanente.

Asimismo, las Aulas Mentor son los espacios físicos para facilitar el acceso a esta oferta formativa y, particularmente, a las tecnologías de información y la comunicación a aquéllas personas con dificultades en el acceso a equipos y redes telemáticas. En las aulas se informa de la oferta formativa, se presta apoyo al proceso de matriculación y se orienta en el uso de la plataforma para el aprendizaje a distancia. Las aulas, desde esta perspectiva, funcionan como centros de recursos, pero también como lugares de socialización y desarrollo de experiencias de aprendizaje cooperativo e intergeneracional. Al frente de las Aulas Mentor ha de haber un responsable, denominado administrador de aula, que depende de las entidades colaboradoras y cuyas funciones principales son informar y orientar al alumnado, apoyar el proceso de matriculación, resolver dudas asociadas al uso de la plataforma formativa y favorecer la comunicación entre el alumnado y los tutores de los distintos cursos.

 

La matriculación en un curso de Aula Mentor proporciona acceso a los recursos formativos en línea y a una tutoría personalizada por Internet.

 

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El objeto de esta convocatoria es financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas

Aulas Mentor para promover acciones que, dentro del Programa Mentor, impulsen la

formación abierta, flexible y a través de Internet para personas adultas.

2. Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a

entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales

territoriales con intención de crear un Aula Mentor.

3. Son ayudas que, en el ámbito de la formación a lo largo de la vida, pretenden apoyar la

acción de las entidades que en su territorio apuesten por incrementar las oportunidades

de formación general y, de modo particular, de Formación Profesional, sobre todo si están

afectados por procesos de despoblación y pretenden reforzar los activos del mundo rural

mediante la promoción del aprendizaje técnico-profesional. Por tanto, la generación de

oportunidades formativas a través de estas nuevas Aulas Mentor se estima que puede

formar parte de la estrategia que las entidades están desarrollando para mantener a la

población, generar proyectos que puedan conformar oportunidades laborales, atraer a

nuevos perfiles de emprendedores y empresas al ámbito rural y reforzar sus políticas de

igualdad, no discriminación y accesibilidad universal a la formación permanente.

4. Todas estas iniciativas deberán estar referenciadas al Catálogo de formación de Aula

Mentor, recogido en los ANEXOS I y II, y también accesible en www.aulamentor.es.

5. Los gastos elegibles a efectos de esta convocatoria son los recogidos en el ANEXO III.

6. El número máximo de ayudas concedidas a cargo de esta convocatoria será de 750.

 

Cuantía de las ayudas

Para el logro de la finalidad señalada en esta orden se dispone, en la aplicación presupuestaria 18.05.322L.463, de una dotación de 3.000.000 € que se distribuirán en 750 módulos de 4.000,00 € euros cada uno.

 

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

Más información en: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/534548

← volver