CLM convoca ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y a las inversiones en explotaciones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 15 de febrero la Resolución por la que se convocan, por parte de La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2021, las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas destinadas a la creación de empresas las personas jóvenes, que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas.

La finalidad de las ayudas a la creación de empresas agrarias por personas jóvenes es la de fomentar la incorporación a la actividad agraria de jóvenes mediante la creación de empresas agrarias, propiciando con ello el relevo generacional por medio de personas empresarias jóvenes y suficientemente formadas. La finalidad de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas es la de incentivar la modernización de explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio.

En cuanto a la ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes, se establece una ayuda básica de 27.000 euros. Con respecto a la segunda línea de ayuda, el volumen máximo de inversión financiable objeto de ayuda será de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA) sin superar los 200.000 euros por explotación, en el caso de que el titular sea una persona física y 400.000 euros por explotación, en el caso de explotaciones de titularidad compartida y explotaciones cuyo titular sea una persona jurídica.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Puedes encontrar toda la información en https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/02/15/pdf/2021_1480.pdf&tipo=rutaDocm

← volver