Peñascosa

                Peñascosa es municipio serrano de la provincia de Albacete, su nombre indica que es terreno de peñascos y escarpado. Enclavado en montaña con una altidud de 1169 m y 189.30 km2 de extensión.

                La distancia a la capital varía según las vías de acceso, oscilando entre los 70 y 85 km. Para acceder a esta población tenemos dos opciones: desde las carreteras N-322 y CV-A-1 a su paso por San Pedro, y por la N-322 y A-4 por el Santuario de Cortes.

                La población de 384 habitantes se reparte entre el pueblo y siete pedanías: Pesebre, Zorío, Cerroblanco, Cañada Seca, Arteaga, Fuenlabrada y Burrueco.

                Las tierras de Peñascosa están surcadas por los ríos Arquillo, Cortes y Monte Mayor, que se mezclan con montes de pinos, entre ellos El Pino-Roble y carrascas como La Centella, donde pasear y buscar las deseadas setas y níscalos. Abundan especies como jabalíes, perdiz, conejo...haciendo posible la práctica de caza. Esta orografía apenas permite el cultivo de cereal y cría de ganado lanar y reses bravas, sustento de la economía junto con la tala de pinos.

                El casco urbano es sencillo, el recorrido por sus calles conduce a la Plaza Mayor con edificios rústicos y emblemáticos como la Iglesia de San Miguel. Destacar también la ermita de Burrueco, pequeña contrucción de encalado típico.

Ver web municipal de Peñascosa