Espacios naturales

                El Ballestero tiene importante valor naturalista, con un sistema lagunar y bosques de sabinas, lo cual condiciona su paisaje.

                Como parajes naturales tenemos Cañada Honda desde donde se puede realizar senderismo y cicloturismo hasta la laguna de Villaverde; otros parajes de interés como La Beata, nava de Peribánez o Las Torcas de Cobatillas, donde la carrasca y la sabina se alterna con tomillos, salvias y romeros. En ellos se defiende magníficamente una fauna esteparia de avutardas, sisones y alcaravanes, que conviven con piezas de caza menor como la perdiz y la liebre.

                También merece una visita el sistema lagunar de navas y navajos al norte del arroyo de Portezuela y un tramo del río Pinilla que recorre el término por el suroeste. Gran parte del término forma parte de la cuenca de la laguna de Ojos de Villaverde, declarada recientemente reserva natural.