Espacios naturales

                Ossa de Montiel goza de una asombrosa variedad paisajística que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un territorio ocupado en gran parte por el Parque Natural “Lagunas de Ruidera” donde podemos observar un ecosistema singular que constituye una fuente importante de interés turístico.

                En el Valle de S. Pedro se encuentra la ermita que lleva su nombre, ideal para pasar un día en el campo rodeado de naturaleza.


                En este mismo valle, antes de cruzar el río Alarconcillo, junto a los restos de un antiguo molino harinero del S.XVIII, que en algunos documentos se cita como "Molino de Camacho", aparece la monumental "Noguera de San Pedro".

                Otro de los parajes importantes de este municipio es el Paraje del Osero junto al río de Vado Blanco que alimenta a la laguna Concejo, desde este punto podemos realizar una excursión por un camino señalizado, hasta la laguna Blanca, la más alta y menos humanizada del Parque Natural.

                Se puede diferenciar una vegetación de monte Mediterráneo, que se encuentra en las laderas y cerros, donde los árboles dominantes son la encina y la sabina, y la vegetación palustre, situada a en las orillas de las lagunas, como el carrizo y la masiega. Esta biodiversidad vegetal  hace que la fauna sea muy rica y relativamente fácil de observar.