Espacios naturales

                En Pinilla, una pedanía de Viveros, podemos encontrar verdaderos parajes que constituyen una importante reserva ecológica. Tres son los lugares que hacen referencia a su nombre:

                Las Salinas de Pinilla, espacio declarado microrreserva por su singular flora y fauna, se trata de un conjunto de salinas formadas alrededor de un pozo que extrae las aguas de una corriente subterránea que atraviesa un filón de sal útil para uso doméstico.

                El Río Pinilla, con una longitud superior a 30 kilómetros, constituye el curso más largo de los que confluyen en las Lagunas de Ruidera, por este motivo es considerado por algunos como el verdadero origen del Río Guadiana.

                Fuente de Pinilla, que brota entre las raíces de un viejo álamo. Aquí encontramos un área recreativa con barbacoas cubiertas para poderlas utilizar todo el año.

                 Otro lugar de obligada visita es el Sabinar de la Venta. Se trata de una extensa zona comprendida entre Viveros, El Bonillo y Ossa de Montiel con un bosque bastante amplio de sabina albar.

                Por último, destacar una zona especial de protección de aves (zepa), en la zona de Pinilla, donde se pueden observar las espectaculares avutardas, el ave más pesada que puede volar.