Fundación SACAM

            La Fundación Pública para la Promoción Económica y el Empleo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), se constituye como Organismo Autónomo de carácter económico, social, industrial y financiero, para el desarrollo económico y social y la gestión de servicios públicos locales. Fue fundada por los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad de servicios Almenara y actualmente está integrada por los 25 ayuntamientos de la comarca SACAM.

            El objeto general de la fundación es el desarrollo económico y social de la comarca, para lo cual se encarga de analizar y planificar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, tanto a nivel individual como colectivo, de los residentes en la comarca. Entre estas acciones podemos destacar aquellas orientadas a lograr la integración social y laboral de los desempleados y las orientadas a la consolidación o expansión del tejido empresarial, bien captando nuevos proyectos empresariales o bien desarrollando acciones que permitan a las empresas locales mejorar su competitividad.

            Para lograr los objetivos por los cuales fue creada la fundación se han establecido una serie de fines o funciones que serán desarrollados por ella; estos son:

1. Organizar todos los servicios propios.

2. Solicitar subvenciones, auxilios y otras ayudas de la Comunidad Económica Europea, Estado, Comunidad Autónoma, Corporaciones públicas y particulares.

3. Formalizar contratos y convenios.

4. Otorgar toda clase de contratos relativos a la adjudicación de obras, instalaciones o servicios y su mejora y conservación dentro de sus competencias.

5. Proceder a la adquisición de material, útiles, enseres, bienes de toda clase, salvo inmuebles y a su enajenación cuando sean calificados de excedentes de derecho o inútiles.

6. Colaborar en la creación y promoción de empresas, en los términos previstos en la legalidad vigente, como método de promoción económica y de financiación de las actividades desarrolladas para la consecución de los fines de la Fundación.