Alcadozo

        Alcadozo está situado al suroeste de la provincia de Albacete, a 44 Km. de la capital, a los pies de la Sierra de Alcaraz, en las estribaciones de la Sierra del Sahúco.

      Ocupa una extensión de 98,28 km2 y se encuentra a una altitud de 924 m. Está rodeado por los municipios de Peñas de San Pedro, Ayna y Pozohondo y cuenta con 754 alcadoceños.

                Hacia poniente quedan las pedanías de Casasola, El Molinar , La Molata, Fuente del Pino, Santa Ana, La Jara y La Herrería al suroeste.

                Todas éstas rodeadas de parajes con hermosísimas carrascas, parajes donde la liebre, el conejo y la perdiz dan de sobra para preparar los exquisitos gazpachos manchegos, típicos de la zona.

                Éste es un pueblo que festeja en procesión a San Isidro y en el que se ve cierta afición a los colores vivos y muy contrastados por muchos de sus rincones, tal y como ocurre en la plaza de toros.

                La vid es una planta tan urbana como la que más y las parras entoldan fachadas y patios, asomando a la calle al desbordar la tapia, con la doble utilidad de dar sombra y una uva muy apreciada, tanto como el célebre dulce que aquí se elabora y que es un regalo para el paladar; los suspiros de viento.


http://www.alcadozo.es/